La Presidenta Claudia Sheinbaum instó a los legisladores a respaldar una reforma constitucional que prohíba la siembra de maíz transgénico en México en defensa de la biodiversidad y la cultura mexicana.
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó este domingo el apoyo de las y los legisladores para prohibir constitucionalmente la siembra de maíz transgénico al abordar la importancia de proteger la biodiversidad, ya que al ser modificado genéticamente en laboratorios, depende de empresas transnacionales y contamina otros cultivos, lo que podría llevar a la pérdida de la la riqueza biológica y cultural del maíz criollo.
"Estamos seguros de que nos van a apoyar senadores, senadoras, diputados, diputadas para que en febrero [de 2025] sea constitucional que no se permite la siembra de maíz transgénico en nuestro país", concluyó.
Durante un evento en Sinaloa, Sheinbaum Pardo explicó que el maíz es una planta que surgió de la domesticación hace aproximadamente siete mil años en Mesoamérica. Los primeros pobladores del territorio, hoy conocido como México, modificaron una planta silvestre con su cultura y trabajo, convirtiéndola en la planta que hoy conocemos como maíz. Este maíz criollo, exclusivo de México, posee una enorme biodiversidad y riqueza cultural.
"Estamos obligados a proteger el maíz criollo en México por la biodiversidad, la cultura y porque es un símbolo de los mexicanos", afirmó la mandataria, quien confió en que senadores y diputados apoyarán una reforma constitucional para prohibir la siembra de maíz transgénico en el país.
Sheinbaum también mencionó la resolución de un panel internacional relacionado con el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que echó para atrás una Ley impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, la mandataria federal reiteró que lo más importante para los mexicanos es que nunca se siembre.
Programas para el Bienestar. Mazatlán, Sinaloa https://t.co/vLdSkHxRe5
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 22, 2024
Además, Sheinbaum destacó que el maíz transgénico no sólo representa una amenaza biológica, sino también cultural. "Como bien dice el Popol Vuh, 'las mexicanas y los mexicanos somos hijos del maíz por nuestros pueblos originarios, y hoy la dieta fundamental del mexicano o de la mexicana sigue siendo el maíz", señaló. Por ello, insistió en que se debe proteger esta riqueza biológica y cultural para las futuras generaciones.
Berdegué resalta autosuficiencia en maíz blanco
El Secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, destacó la importancia de la autosuficiencia en la producción de maíz blanco no transgénico en México y sostuvo que este cultivo es fundamental para la alimentación y la identidad cultural del país, pero también "para no tener que importar ni un grano".
El funcionario federal enfatizó que México es y seguirá siendo autosuficiente en la producción de maíz blanco no transgénico, una herencia de los pueblos originarios que forma parte del alma mexicana. Asimismo, confirmó que se formalizará una reforma constitucional en los primeros meses del próximo año para garantizar esta prohibición.
"En México consumimos aproximadamente 24 millones de toneladas de maíz blanco no transgénico cada año, y una cuarta parte de esa producción proviene de Sinaloa", explicó.
El Secretario Berdegué Sacristán también mencionó un convenio reciente firmado con los Distritos de Riego número 10 y número 75, que permitirá tecnificar 52 mil hectáreas en Sinaloa, aumentando en un 50 por ciento la productividad y la producción. "Esto nos da mayor fortaleza para decir: 'No necesitamos traer a México maíz blanco transgénico porque en nuestro país lo producimos y es la base de nuestra alimentación'".
Acompañamos a la Presidenta @Claudiashein a Mazatlán, Sinaloa, en donde refrendó el compromiso de brindar apoyos para el campo; con esto la producción de maíz blanco aumentará y se evitará la siembra de maíz transgénico que afecta la biodiversidad.
Se está construyendo paz en el… pic.twitter.com/ZeNJLG7r3W
— Leticia Ramírez Amaya (@Letamaya) December 22, 2024
Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno federal para dar continuidad a los compromisos adquiridos en meses y años anteriores, y mantener un firme apoyo a la producción de maíz blanco en Sinaloa para garantizar la soberanía alimentaria de este producto esencial.
Rocha Moya apoya a productores
Por su parte, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reafirmó su apoyo a los productores de maíz blanco en el estado, destacando la importancia de enfrentar la amenaza del maíz transgénico.
Del mismo modo, subrayó que Sinaloa es líder en la producción de maíz blanco no transgénico y que el Gobierno estatal continuará respaldando a los agricultores para mantener esta posición.
El mandatario estatal garantizó "el apoyo que seguirán teniendo los productores de Sinaloa para efecto de que sigan produciendo el maíz blanco como líderes" frente a la amenaza del maíz transgénico.